TERAPIAS NATURALES PARA COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL

¿Qué es la Astenia Primaveral?

La Astenia Primaveral es una sensación de fatiga y debilidad generalizada que suele aparecer con el cambio estacional las primeras semanas de la primavera. Os voy a hablar en este post, de los suplementos vitamínicos y  terapias naturales para combatir la astenia primaveral.

 

¿Cómo saber si sufro de Astenia Primaveral?

Esta afección discurre con síntomas muy diversos como son:

  • Tristeza.
  • Tono vital bajo.
  • Falta de memoria.
  • Dolor de cabeza.
  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones del apetito
  • Falta de energía para realizar la actividad habitual, entre otros.

Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. A veces no nos tomamos en serio los cambios estacionales que pueden estar acompañados de variaciones ambientales, físicas y climáticas. Es importante tenerlos en cuenta porque nuestro cuerpo necesita adaptar sus sistemas a estos cambios  provocando que haga un gasto excesivo de energía.

 

¿Qué la Causa?

 La astenia primaveral está causada por una disminución de beta endorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar/malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Existen dos tipos de astenia primaveral:

  • De origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal.
  • De origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

 

¿Cómo Combatirla?

Existen una serie de trucos que pueden ayudar a combatir la falta de vitalidad, como seguir una dieta equilibrada rica en fruta, verduras, pescados, frutos secos, aceite de oliva y carnes magras, regular el ciclo del sueño, realizar un mínimo de actividad física y reducir o eliminar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La alimentación puede ser el aliado perfecto para combatir la astenia primaveral: las frutas y las verduras se convierten en indispensables ya que proporcionan muchas vitaminas, antioxidantes y minerales, y ayudan a combatir la astenia.como combatir la astenia primaveral

Algunos especialistas recomiendan incluir en la dieta:

Lentejas: este plato es un gran sustituto de los cereales refinados, el arroz y la patata y son una gran fuente de fibra, vitaminas del grupo B y minerales, como el hierro. “Si las acompañamos de pimientos o un zumo de naranja en el postre, se mejorará la absorción del hierro”.

Quínoa: Rica en fibra, ácido fólico, magnesio, fósforo y manganeso. Es el cereal con mejor valor proteico de todos, permitiendo que una comida con quínoa sea absorbida de forma lenta otorgándole energía constante a lo largo del tiempo y con el ácido fólico mejorar el tono vital cerebral.

Frutas y verduras frescas de temporada: este grupo de alimentos ayuda al cuerpo a detoxificar mejor, reducir la sensación de pesadez, aportando frescura, hidratación y sensación de ligereza gracias a su alto contenido en vitaminas y fitoquímicos, indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

 

¿Qué podemos reducir o eliminar de nuestra alimentación?

– Café: la cafeína y los estimulantes obligan al páncreas a producir altos niveles de insulina, desencadenando un alto gasto temporal de azúcar. Durante un periodo corto de tiempo nos proporciona sensación de vigor y vitalidad. Sin embargo, irá decayendo hasta la somnolencia y falta de vitalidad, pues nuestro cuerpo intentará compensar el efecto producido por la cafeína.

Bollería industrial: la combinación de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas suelen producir en nuestro organismo sensación de decaimiento, cansancio y pesadez generalizada, potenciando la falta de tono vital.

– Bebidas alcohólicas de alta graduación: el exceso de alcohol aporta sensación de letargo y consigue entorpecer la agilidad física y mental; al perjudicar al sistema cardiovascular, también disminuye la oxigenación celular, especialmente la cerebral.

En muchos casos, la forma más sencilla de minimizar sus efectos y aumentar la energía pasa por consumir suplementos energéticos, que se pueden comprar en distintos establecimientos. En estos casos, las terapias naturales pueden ayudar y mucho a pasar esta época lo más rápida y cómodamente posible. Ante todo puedes comenzar con incluir en tu alimentación ciertos complementos que te ayudarán, acompañándolos con naturopatía y fitoterapia.

 

¿Qué complementos dietéticos puedo consumir para combatir la astenia primaveral?

Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.

Polen: tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.

Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.

Oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y manganeso de gran ayuda en estados de fatiga y astenia.

 

Fitoterapia para la astenia primaveral

Guaraná (paullinia cupana): es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.

Ginseng (panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico.

Jengibre (zengiber officinale): esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.

Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.

Maca (Lepidium peruvianum): es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

 

Fórmulas energéticas a utilizar para combatir la astenia primaveral

 Restauración bioenergética. Esta terapia se aborda a través de las reacciones indeseables a las influencias telúricas, de parásitos, de alimentos, de alérgenos o de neurotransmisores modificados, lo que aporta soluciones dentro del ámbito de la Medicina Tradicional China

Reflexología. La reflexología podal es un método que consiste en aplicar un tipo de presión y masaje específico sobre los puntos reflejos del pie, cada uno de los cuales representan un órgano o parte del cuerpo humano. Su objetivo principal es equilibrar y armonizar el funcionamiento del organismo.

Acupuntura sin agujas. Estimulación de puntos de auriculopuntura con cuarzos previamente programados para ayudar a restablecer el equilibrio energético.
En el tratamiento de acupuntura sin agujas, se aplican superficialmente en la piel sobre los puntos de Acupuntura. No se utilizan agujas, con lo que elimina sus posibles riesgos, actuando sin dolor. Siendo así mejor aceptada por las personas que temen a los pinchazos.

Masaje Kobido (Masaje de tonificación). Este tipo de masaje japonés, estimula y revigoriza nuestro cuerpo a través del drenaje linfático, lo que consigue mejorar la circulación, favoreciendo la eliminación de las toxinas que pueden estar frenando nuestra energía vital. Además, el masaje Kobido a nivel energético reequilibramos nuestra energía Qi, relajando nuestro sistema nervioso y mejorando nuestro ánimo.