LA RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA COMO CURA PARA LA RONCOPATIA

restauracion bioenergetica y roncopatia

¿Qué es la Roncopatía?

El ronquido se produce en casi un 20% de la población adulta. La mayor parte de los roncadores son hombres que normalmente han empezado a roncar en la adolescencia. En algunos casos, el ronquido se puede producir ya en niños, sobre todo si tienen las amígdalas o adenoides engrosadas.

El ronquido y en general los problemas respiratorios del sueño afectan a miles de personas. Además de suponer una causa habitual de molestia a la pareja puede conllevar serios problemas de salud. Tanto si nos referimos a la persona que ronca como al compañero de habitación que se despierta continuamente, los problemas respiratorios nocturnos alteran los patrones del sueño, la captación de oxígeno, el sueño REM, y pueden incluso provocar problemas más graves como la apnea.

Según el acupuntor coreano Suh Seung Yeul, con 43 años de experiencia en la práctica de la medicina oriental y pionero en la introducción de esta terapia en Galicia, desde su llegada en los años 80, cada vez más son las personas que acuden a sus consultas, para tratar este problema respiratorio, después de haber probado diversos remedios sin obtener mejoría. El motivo del fallo de los tratamientos convencionales es que el ronquido es un síntoma con un origen multinivel, es decir, puede deberse a obstrucciones en distintas zonas de la vía aérea, por lo que se debe de estudiar exhaustivamente al paciente para encontrar la causa específica de su ronquido y así adaptar el tratamiento a cada caso particular.

 

¿Cuáles son los efectos de esta afección a nuestra salud?

Aunque muchas veces se trate de algo cómico, roncar puede afectar gravemente los patrones del sueño. Tanto si nos referimos a la persona que ronca como al compañero de habitación que se despierta continuamente, los problemas respiratorios nocturnos alteran los patrones del sueño, la captación de oxígeno, el sueño REM, y puede incluso provocar problemas más graves como la apnea.

Las tiritas nasales y los antihistamínicos son un buen comienzo para despejar los conductos nasales, pero tras los ronquidos se esconden diferentes causas, y algunos remedios naturales podrían ser más funcionales para solucionar estas causas.

La sinusitis es un trastorno que generalmente provoca ronquidos, y es resultado directo de las alergias. La sinusitis obstruye los conductos nasales, lo que provoca que la respiración sea más ruidosa. La congestión nasal crónica debida a las alergias es muy común y la acupuntura puede ser un buen método para reducir esta congestión o incluso curarla.

El edema es el término utilizado para la inflamación, y es lo que suele obstruir los conductos nasales. La acupuntura dilata los vasos sanguíneos, permitiendo la entrada de oxígeno y nutrientes al tejido nasal y eliminando el edema. De este modo la congestión se reduce y las vías respiratorias se abren, lo que suele solucionar el problema de los ronquidos.

 

¿Qué podemos hacer para evitar o aliviar los ronquidos?

En un inicio te recomendamos probar con estos consejos prácticos consejos:

  1. Si tienes sobrepeso, adelgaza. …
  2. Duerme de costado….
  3. Eleva la cabecera de la cama…
  4. Usa tiras nasales o un dilatador nasal externo. …
  5. Trata la congestión u obstrucción nasal. …
  6. Limita o evita el alcohol y los sedantes. …
  7. Deja de fumar. …
  8. Duerme lo suficiente.

En la medicina china, un sistema inmunitario debilitado (a menudo puede producir infecciones nasales) suele ser el resultado de una insuficiencia de Qi. La hinchazón suele asociarse con las alergias y las infecciones nasales, que puede significar un bloqueo de Qi. La acupuntura tratará la fuente de los ronquidos regulando el flujo de energía en el cuerpo y activando el Qi del paciente.

La dieta es muy importante para oxigenar a nivel celular y sanguíneo. El descenso del Qi puro del aire es esencial en el tratamiento de la Apnea con Medicina China, ya que al ser insuficiente impide el descenso del Qi y origina los Ronquidos, así como la axfisia y los jadeos.

El cansancio se debe a que el Zhong-Qi originado en el Qi pulmonar es deficiente provocando a su vez somnolencia y dañando al Qi cardiaco originando arritmias y estas al Shen provocando una deficiencia cognitiva.
Esta debilidad que constriñe pulmones no siempre es genética a veces es origen de un trabajo o ritmo de vida de poca oxigenación, muchas horas en un despacho,etc.

 

¿Cómo interviene la Restauración Bioenergética en el tratamiento de la  Roncopatía?

La coordinación e interacción entre diferentes profesionales produce un beneficio en la calidad de la atención, evitando consultas y exploraciones innecesarias, favorece la formación y la puesta en común de ideas y permite ofertar tratamientos más contrastados, mejor dirigidos y por tanto con mayores probabilidades de éxito.

Con esta idea nace la nueva Unidad Integral para el estudio y el tratamiento del ronquido.

Se trata de una Unidad multidisciplinar compuesta por:

  • Especialista en Osteopatía y Fisioterapia
  • Especialista en Pautas Nutricionales
  • Especialista en Naturopatía
  • Especialista en Restauración Bioenérgetica

 

Nuestro objetivo es optimizar el diagnóstico y el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas con el sueño, especialmente las enfermedades respiratorias obstructivas como la Roncopatía y el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño.

 

De qué manera se realiza el diagnóstico

Se realiza un completo estudio previo en la consulta que incluye historia clínica general, historia de sueño y entrevista con el paciente y su entorno, realizando las exploraciones necesarias para orientar el problema. De esta forma se pueden valorar tanto las características del sueño y la posible afectación del mismo por el ronquido o las apneas como los puntos anatómicos concretos de obstrucción y vibración de la vía aérea superior.

 

Como se realiza el tratamiento

Una vez realizado todo el proceso diagnóstico se emitirá un informe con una propuesta de tratamiento y se realizará un seguimiento adecuado.

 

¿Es beneficiosa la acupuntura para dejar de roncar?

Los expertos en medicina cada vez valoran y aprenden más sobre los beneficios que la acupuntura aporta a nuestro cuerpo. La acupuntura proporciona un beneficio general, desbloquea energías y produce que los órganos funcionen correctamente. Y en el tema de tratar los ronquidos, es una buena opción a tener en cuenta.

La finalidad de la acupuntura es estimular puntos estratégicos para conseguir corregir anomalías orgánicas. Y por supuesto, esto puede remediar el problema de los ronquidos.

acupuntura y alimentacion para curar roncopatia

Profundizamos un poco: en la medicina tradicional china, todo está conectado y se sabe que los problemas digestivos pueden producir mucosas que se acumulan en el sistema respiratorio, enturbiando las vías respiratorias y producen que respiremos por la boa, favoreciendo la aparición de ronquidos. En la medicina occidental, esto tiene que ver con la dieta mucosa y amucosa. Por tanto, y siempre dependiendo de cada individuo, el tratamiento con acupuntura puede venir acompañado de algunos consejos alimenticios.

Por último, la acupuntura no solo ayuda a los problemas de ronquidos, sino también a los problemas de apnea.