¿Qué es la nutricosmética?

que es la nutricosmetica

¿Qué es la nutricosmética? 

La nutricosmética es la combinación entre alimentación y cuidado personal. Los productos de nutricosmética son de origen natural y nos ayudan a realzar la belleza y cuidar nuestro aspecto gracias a los activos que tienen.

Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto. No tienen un efecto milagroso, pero, combinado con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, son muy eficaces.

Se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, etc. y entre las sustancias que más se utilizan predominan el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega 3.

A diferencia de las cremas o mascarillas, los nutricosméticos actúan desde el interior de nuestro organismo.

 

¿Qúe puede aportar  la nutricosmética?

aportes de la nutricosmeticaLa nutricosmética puede ayudarnos a cuidar nuestra piel, combatir arrugas y frenar la flacidez. También aporta energía a la piel, refuerza el cabello y las uñas y hasta puede ayudarnos a luchar contra la celulitis.

En nuestro país, los nutricosméticos más vendidos son aquellos complementos que ayudan a adelgazar, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral o nutricosmética solar y los antioxidantes.

 

¿La nutricosmética es eficaz?

Antes hablábamos de alimentación saludable, que es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo. Es importante mantenerla ya que si hubiera un desequilibrio nutricional podría manifestarse en cualquiera de nuestros órganos, también en la piel. Es por ello que en ocasiones los nutricosméticos y complementos nutricionales pueden ayudarnos.

Actualmente no existe en la legislación europea ninguna definición específica para los nutricosméticos, ni están descritos en ninguna normativa. Sin embargo, la European Food Safety Authority (EFSA) ha autorizado diversas alegaciones nutricionales al confirmar evidencias científicas que confirman que los beneficios que aportan son reales.

Además, cabe destacar todos los productos de nutricosmética que se comercian deben cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea:

  • Seguridad
  • Biodisponibilidad, que tenga una versión disponible para la piel
  • Pureza
  • Tecnología
  • Eficacia
  • Sinergia

Existen diferentes normativas europeas para controlar qué ingredientes se pueden incluir en los complementos alimenticios y se ha concluido que las vitaminas y los minerales son los únicos que disponen de unas normas específicas de empleo. Por ejemplo, en el caso de las vitaminas y minerales, solamente podrá declararse que un nutricosmético es una fuente de ellos si el complemento de nutricosmética contiene como mínimo un 15% del valor de referencia del nutriente.

 

Propiedades saludables certificadas

Los compuestos que conforman la nutricosmética son generalmente vitaminas A, D, E, K, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas. Esta es la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos relacionadas con la piel que aprobó la Unión Europea en 2012:

  • Cobre: contribuye a la pigmentación normal de la piel y el cabello ya que participa en la formación de la melanina.
  • Niacina (vitamina b3), riboflavina (vitamina B2), biotina (vitamina B8), vitamina A, yodo y zinc: contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales.
  • Vitamina C: contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.

Para lucir una piel joven, antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E nos aportarán un efecto antienvejecimiento. El colágeno, el ácido hialurónico o silicio nos aportarán hidratación.

Asimismo, otros elementos como el cobre, el manganeso, la Vitamina B2, C, E y los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.