qué es la naturopatía

¿Buscas mejorar tu alimentación para mantenerte sano? ¿Conoces la Naturopatía? No te preocupes, nuestros expertos en Naturopatía en Santiago te explican qué es y todos los beneficios que tiene para su salud. 

 

Origen de la Naturopatía

Existen indicios de que la Naturopatía ya estaba presente, entre nosotros, en la Antigua Grecia, sobre el año 400 a.C.

 

Por aquel entonces, ya se tenían en cuenta los recursos, que la naturaleza nos ofrece, para favorecer a nuestro organismo. Todo ello, para evitar enfermedades o ayudarnos a curarlas. 

 

Y, no podemos olvidar quién fue uno de los padres de la Naturología en la Antigua Grecia. Antes, incluso, de que se acuñara el propio término: Hipócrates.

 

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando el concepto nació: “naturo”, raíz latina que deriva en naturaleza, y “pathos”, del griego, sufrimiento. De hecho, de ella derivan palabras como: patalogía.

 

Es decir, el concepto se refiere a la superación de enfermedades y su cura, gracias a la naturaleza. Algunos naturópatas se refieren a la Naturopatía como “el camino de la naturaleza”.

 

para qué sirve la naturopatía

 

¿Cuál eran los principios fundamentales de la Naturopatía? Esencialmente, se basaban en una alimentación sana y natural, combinada con ejercicio. También, se recomendaba no trabajar en exceso y evitar el consumo de tabaco. 

 

Durante el año 1901, la Naturopatía dio un paso más, de mano de Benedict Lust. Actualmente, es considerado el padre de la naturopatía estadounidense ya que fue el encargado de fundar la American School of Naturopathy, en Nueva York

 

De este modo, se culmina su objetivo de difundir los principios de la Naturopatía, en el continente americano. 

 

Benedict Lust definió, la Naturopatía, como una disciplina amplia. Ya que incluye prácticas y técnicas naturistas en beneficio de la salud, así como métodos curativos sin la necesidad de uso de medicamentos químicos. 

 

¿Qué es la Naturopatía? 

Ahora bien, vayamos al grano: ¿qué es la Naturopatía? La Naturopatía es una disciplina, incluida en el ámbito de la Medicina Alternativa

 

La Naturopatía no es medicina como tal pero debemos acudir a ella con diagnóstico médico previo. Se trata de un apoyo para la medicina convencional y tradicional. 

 

Los naturópatas conciben las enfermedades como un conjunto de desajustes en el campo vital y energético del paciente. 

 

De modo que, la Naturopatía no se limita sólo a paliar los síntomas, sino que se centra en reencontrar el conjunto orgánico y emocional que nos garantice el equilibrio físico y mental. Así, llegamos a la curación. 

 

El pilar de la Naturopatía es la creencia que se basa en la capacidad, que tiene el propio organismo, para autoregenerarse. Y, para ello, debemos cuidarlo. ¿Cómo? 

 

qué es naturopatía alimentaria

 

Cuidando nuestra alimentación, principalmente, se promueve la eliminación de toxinas y se estimula el sistema inmunitario

 

De este modo, nuestro organismo alcanza la autocuración y la recuperación, en caso de enfermedades. Por otro lado, nos ayuda a evitarlas si practicamos Naturopatía en nuestro día a día. 

 

Podemos decir que, la Naturopatía, consiste en aprender a vivir en armonía con el entorno. Nos ayuda a prevenir las enfermedades, en lugar de tratarlas.

 

Si le damos, a nuestro organismo, los medios necesarios para un funcionamiento interno adecuado, llegará a ser autosuficiente, ya que cuenta con todos los mecanismos de defensa necesarios para sobrevivir

 

¿Para qué sirve la Naturopatía? 

La Naturopatía consiste en un cambio en nuestro estilo de vida para hacerlo más sano y saludable, de modo que conseguimos que nuestro organismo tenga los medios necesarios para evitar enfermedades y regenerarse, cuando lo necesite. 

 

Además, esos medios son naturales y para nada nocivos. Es un cambio en la manera en que vemos la vida, que no sólo nos garantiza un mejor estado de salud, sino también, un mejor estado anímico y de humor

 

El mejor remedio para cualquier tipo de enfermedad, es la prevención. Una vida equilibrada y saludable es esencial para evitar cualquier tipo de patología que podamos sufrir. 

 

Con la Naturopatía, conseguimos fortalecer nuestra salud. De este modo, ayudamos a la regeneración de nuestro organismo. Todo ello, como resultado del cambio en nuestros hábitos de salud. 

 

¿Qué técnicas incluye la Naturopatía? 

Por ello, la Naturopatía equivale a “curación natural”. Ya que, el cuerpo humano tiene capacidad para regenerarse, sólo que debemos poner a su disposición las herramientas que necesita para ello. 

 

Y, no sólo consiste en mantener un estilo de vida sano y equilibrado. La Naturopatía incluye una gran variedad de modalidades terapéuticas no invasivas y naturales, que promueven la autocuración. 

 

La Naturopatía incluye los siguientes tipos de terapia

Acupuntura: gracias al uso de agujas, en diferentes puntos del cuerpo, esta técnica milenaria restablece el equilibrio energético del paciente. Lo que nos ayuda a recuperar la salud.

 

Aromaterapia: esta técnica utiliza sustancias vegetales, obtenidas naturalmente de frutos, raíces, flores, cortezas y semillas. 

 

Auriculopuntura: se trata de una técnica similar a la acupuntura, pero en una zona corporal concreta: el pabellón auditivo. 

 

Cupping: consiste en masaje con ventosas, recomendable en el caso de acumulación de tejido adiposo (grasa), para favorecer la activación de la circulación sanguínea y linfática.

 

Fitoterapia: como su propio nombre indica, se basa en el uso de plantas medicinales en diferentes formatos: tinturas, cápsulas, oleatos, emplastes, infusiones, decocciones… 

 

Flor de Bach: es una técnica holística que nos ayuda a armonizar nuestro campo físico, mental, emocional y espiritual, gracias a esencias florales. 

 

qué es naturopatía

 

Iridología: con la lectura del iris de nuestros ojos, podemos identificar signos de ciertos trastornos o enfermedades que puedan estar afectando a nuestro organismo. En este caso, se trata de un método de diagnóstico. 

 

Oligoelementos: el buen equilibrio de los oligoelementos, de nuestro organismo, es esencial para un funcionamiento óptimo de las células. 

 

Quiromasaje: se trata de un masaje terapéutico realizado, sólo y exclusivamente, con las manos. Con él, conseguimos aliviar y mejorar diversos trastornos. 

 

Reflexología podal: con la reflexología conseguimos mantener la salud de nuestros órganos, gracias a la estimulación de sus microreflejos correspondientes (situados en los pies).

 

Reiki: técnica ancestral, de origen asiático, que consiste en la imposición de nuestras manos en ciertas partes del cuerpo, para transmitir energía y curar problemas, tanto emocionales como físicos. 

 

Además de todas las modalidades y técnicas que encontramos dentro del campo de la Naturopatía, existen subcampos que analizan ámbitos más concretos. Tal es el caso de la Naturopatía Alimentaria. 

 

¿Qué es la Naturopatía Alimentaria? 

Y, te preguntarás… ¿qué es la Naturopatía Alimentaria? Aunque, no tiene una definición propia en la actualidad, se refiere a todo lo que está relacionado con la alimentación del paciente

 

El objetivo de la Naturopatía Alimentaria es garantizar que, cada día, nuestro organismo cuenta con los nutrientes necesarios para desempeñar sus funciones adecuadamente. 

 

¿De dónde obtenemos estos nutrientes? Como es obvio, de la alimentación. Así que, con la Naturopatía Alimentaria estudiamos los hábitos de cada paciente y qué influencia tienen en su salud

 

Partiendo de este punto, podemos dividir la investigación en: nutrición, bromatología, gastronomía y trofología. 

 

beneficios de naturopatía

 

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos más adecuados para el consumo habitual? La Naturopatía Alimentaria nos dice que debemos consumir, principalmente, alimentos naturales, a ser posible de origen ecológico

 

Esto, nos garantiza tomar alimentos libres de aditivos y/o edulcorantes. Así como, es aconsejable reducir al máximo en consumo de alimentos procesados. 

 

Por lo tanto, la Naturopatía Alimentaria nos aporta el conocimiento necesario para crear planes de alimentación. No una dieta, sino un conjunto de alimentos que nuestro organismo necesita para alcanzar el equilibrio.

 

Y, cada plan de alimentación, dependerá de la sintomatología del paciente. Es decir, es un plan personalizado. 

 

Naturopatía Alimentaria: tipos de planes de alimentación 

Ya que, cada plan de alimentación se adapta a las necesidades fisiológicas de cada persona, existe una gran variedad en los tipos de planes. 

 

Sin embargo, podemos señalar que los tipos de alimentación más comunes, dentro de la Naturopatía, son los siguientes: 

 

Crudívora: este tipo de alimentación se basa en el consumo de alimentos crudos, ya sean de origen vegetal o de origen animal. Fundamentalmente, incluye frutos secos, semillas, sushi, carpaccios y lácteos no pasteurizados.

 

Ovolacto y lactovegetariana: en este caso, productos de origen animal, como lácteos o huevos, se eliminan por completo de nuestro consumo diario. 

 

Veganismo: aquí partimos del tipo de alimentación ovolactovegetariana y damos un pasito más. Eliminamos por completo el consumo de productos de origen animal, incluidos lácteos y huevos; incluso, la miel. Así que, el plan de alimentación incluye todos los alimentos, de origen vegetal, necesarios para aportar, a nuestro organismo, proteínas, carbohidratos y calorías.

 

Es importante recordar que, la Naturopatía no contempla ninguna contraindicación. Pero, debemos prestar especial atención en caso de personas con problemas de salud grave, con necesidad de intervención quirúrgica. Y, personas que sufran patologías que requieran de antibióticos, y otros, para su control.