Puntos de auriculoterapia en el mapa humano

¿Qué es y para qué sirve la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia es una terapia natural que consiste en la estimulación de puntos específicos en la oreja, siendo ésta una rama de la acupuntura. Según la auriculoterapia, el cuerpo humano puede ser representado en la oreja como si tuviese la forma de un feto en el útero, por lo que cada punto en la oreja refleja un órgano específico.

Cuando se estimula un punto de la oreja, se estimula a su vez diversas terminaciones nerviosas que ejercen su efecto en el órgano relacionado con dicha zona, por lo que es posible tratar problemas o aliviar síntomas dependiendo de la zona estimulada.

La estimulación de los puntos específicos de la oreja para aliviar dolores o tratar diversos problemas físicos o psicológicos como por ejemplo: ansiedad, migraña, obesidad o contracturas musculares. Además de esto, la auriculoterapia ayuda a diagnosticar y prevenir algunas enfermedades mediante la observación de los puntos específicos de la oreja que se encuentran alterados. Además de esto, la auriculoterapia también puede ser utilizada para tratar la hipertensión, vértigos o palpitaciones, parálisis facial, entre otras.

 

Puntos de la auriculoterapia en el mapa humano

El uso de los puntos de auriculoterapia con fines terapéuticos se utiliza desde tiempos ancestrales en China. Es un método sumamente utilizado para los casos de personas con obesidad, así como también para varias otras enfermedades. Uno de los mejores tratamientos para adelgazar y afrontar problemas de obesidad es a través del uso de los puntos de auriculoterapia.

Está científicamente demostrado que en la oreja se encuentran varias zonas que se relacionan directamente con nuestro sistema nervioso, por lo que si se estimulan de un modo correcto es sumamente útil para combatir dolencias y también para bajar de peso. El método que se utiliza de un modo muy similar a la acupuntura, siendo a través de los llamados balines electromagnéticos que se activan los ocho puntos de auriculoterapia principales. En total hay más de 12 puntos de auriculoterapia en cada oreja que influyen en más 120 partes del cuerpo, siendo una de las zonas más importantes para llevar adelante un tratamiento de terapia alternativa. Este tratamiento es 100% natural y fue creado en China para reducir la ansiedad que provoca las ganas constantes de comer.

Más allá que es una técnica oriental, comenzó a tomar mayor relevancia desde mediados del siglo XX cuando el médico francés Paul Nogier rediseñó un mapa del cuerpo humano y todas sus relaciones con la oreja. Este investigador realizó una serie de estudios donde se demostraba que cualquier dolor y afección corporal, se podía relacionar con un punto determinado en la oreja y usar eso con fines terapéuticos.

Los puntos de auriculoterapia en el mapa humano son:

  • puntos de hélix
  • puntos de la fosa escafoidea
  • puntos de la fosa triangular
  • antihélix
  • cruz inferior
  • cruz superior
  • hemiconcha inferior
  • hemiconcha superior
  • trago
  • antitrago
  • lóbulo
  • posterior de la oreja

Cada uno de los puntos de auriculoterapia miden entre 0,1 y 0,3 milímetros, por lo que cada uno de ellos tienen asociados otros tantos.