osteopatia para eliminar acufenos

Qué es y a quienes afecta los acúfenos?

Los acúfenos no son una enfermedad, sino un síntoma relacionado con el sistema auditivo. Se manifiestancon sonidos, zumbidos o ruidos, en uno o en ambos oídosSe trata de un fenómeno relativamente normal, que casi toda el mundo experimenta en algún momento de su vida.

También conocidos como “tinnitus”, a veces aparecen a pesar de no existir un origen real que pueda justificarlos. Los acúfenos, no siempre van asociados a la disminución de la audición o a la aparición de la sordera.

Afectan entre el 10% y el 17% de la población mundial sufre acúfenos. Por otra parte, el 85% de las enfermedades del oído se acompañan de acúfenos.

 

¿Cuál es la causa los acúfenos?

Los casos de tinnitus o acúfenos más frecuentes de estaafección suelen ser por las siguientes causas:

  • Problemas cervicales
  • Problemas de mandíbula ATM
  • Compresiones craneales
  • Intervención dental
  • Trastornos posturales
  • Un problema visceral ( generalmente disfunciones del hígado )
  • Accidentes o caídas.

 

Tratamiento de Osteopatía para acúfenos

La osteopatía permite atenuar o desaparecer los síntomas de los acúfenos. El resultado dependerá del paciente y las causas del acúfeno, por lo que en la primera sesión resulta muy difícil presagiar el número de sesiones necesarias o el tiempo requerido para mejorar en cada paciente.

En la osteopatía, tras una exahustiva exploración de la historia clínica del paciente el especialista procede al examen osteopático para intentar determinar cuáles son las causas del acúfeno y proceder con las técnicas minuciosamente elegidas gracias a los resultados mostrados en los tests y a las escuchas realizadas por el osteópata. La etapa del diagnóstico osteopático resulta lo más importante para el éxito terapéutico. Donde en la sesión seguida de la evaluación el especialista osteópata reevaluará el estado de los acúfenos para seguir afinando el diagnóstico y tratamiento en el caso de que éstos persistan.