¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa situada en la planta del pie que se extiende en cada paso que damos. Se origina en el hueso del talón y se inserta en todos los dedos. La fascitis plantar es la condición más común de dolor en el talón. Esta situación ocurre cuando el ligamento fibroso de la fascia plantar (en la planta del pie) provoca desgarros en los tejidos, y ésto produce dolor e inflamación.

A menudo ocurre después de estar largos períodos de tiempo en reposo, mucho tiempo de pie, exceso de ejercicio o actividad con calzado no adecuado para la actividad que estamos realizando, calcetines no adecuados para el calzado que llevamos…etc.

Pueden ser varias las sensaciones cuando padecemos fascitis, por ejemplo: sentir que estamos caminando por un lecho de cristales, sobre un camino de fuego o incluso dolor plantar al ponernos el zapato.

Causas de la fascitis plantar

Las causas de la fascitis plantar son muy variadas, desde:

  • El uso de calzado inapropiadopara la actividad que vamos a desarrollar. Esto es, si voy a caminar mas de “X” minutos, por terreno montañoso, o a mucha velocidad, tendré que ponerme el calzado que más se adapte.
  • Unesguince mal curado, el dolor al apoyar el pie en el suelo hace que cambiemos la forma de apoyarlo y por tanto, puede producir cambios en la pisada.
  • Lafalta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de las piernas, ya que por exceso o defecto de ejercicio, nuestra musculatura puede verse afectada,
  • La sobrecarga muscular, que puede producir contracturas y acortamientos musculares, haciendo que nuestra fascia trabaje más de lo normal y curse con estrés en la planta del pie.

Además, la fascitis plantar lleva consigo un número importante de problemas asociados, como por ejemplo un cambio en la postura o una disminución de nuestra actividad diaria, ya que es complicado andar con tanto dolor. Esto nos condiciona a la hora de realizar con normalidad las actividades de la vida diaria y termina afectando a nuestro estado de ánimo.

 

La Fisioterapia en la fascitis plantar

Los principales objetivos que realizaremos de una forma personalizada son:

  • Aliviar y disminuir el dolor.
  • Corregir mediante ejercicios y consejos posturales, los cambios de apoyo en el suelo.
  • Tonificar la musculatura de los dedos del pie, tobillo y pierna.
  • Ayudar a dar flexibilidad a los músculos acortados, o con exceso de tensión.
  • Guiaros en prevención para que no vuelva a aparecer, al menos con la misma intensidad.