envejecimiento cutaneo

¿SABÍAS QUE LA GENÉTICA DETERMINA EN UN 60% CÓMO ENVEJECEMOS?

Al igual que ocurre con el aspecto físico, nuestra genética también influye en el proceso de envejecimiento de la piel. De hecho, recientes estudios han probado que nuestro ADN determina en un 60% cómo envejecemos. ¿Sabías que unos 1.500 genes están involucrados en el proceso de envejecimiento de la piel? Todos estos genes son los que se encargan de darle a nuestra piel su humedad, textura, elasticidad o capacidad antioxidante. Hoy te hablamos de los factores genéticos que influyen en cómo envejecemos:

 

¿CÓMO ENVEJECE EL ADN?

A medida que nos hacemos mayores, nuestro código genético sufre alteraciones y daños provocados por muchos factores. Además, algunos genes que habían permanecido silenciados, se activan. Y por ello, el conjunto del ADN suele funcionar un poco peor. Por ello, los daños en el ADN pueden tener dos consecuencias: o la célula muere, o se transforma. Esto último significa que uno o más genes pueden cambiar sus propiedades. De esta forma, genes encargados de la hidratación, la textura o la tersura de la piel, pueden dejar de funcionar, acelerando el proceso de envejecimiento.

 

¿QUÉ DAÑA EL ADN?

Las sustancias que pueden dañar y causar mutaciones en el ADN se llaman mutágenos. Los radicales libres, por ejemplo, son una especie muy común de estas sustancias. Estos en concreto son productos normales del metabolismo y no pueden evitarse, pero hay otros «artificiales» que deberíamos evitar. Algunos de estos son aquellos que derivan del humo del cigarrillo, de las radiaciones solares o de la contaminación.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS SE APRECIAN?

El envejecimiento prematuro se da cuando nuestro código genético se daña, cambiando por completo el aspecto de nuestra piel. Por ello, podemos aparentar más edad de la que realmente tenemos. Y es que, la acumulación de mutaciones en el ADN es, entre otras cosas, un mecanismo de envejecimiento. Entre otras consecuencias que pueden apreciarse, están las siguientes:

  • Ralentización en la capacidad de la regeneración de la piel.
  • Aparición de arrugas, sequedad y flacidez.
  • Aparición de manchas.
  • Deshidratación.

 

 ¿CÓMO EVITAR ESTOS DAÑOS?

Los daños en el ADN que aceleran el envejecimiento, pueden prevenirse evitando daños como el tabaquismo o la exposición excesiva al sol. Es por esto muy importante utilizar protección solar cada día. Por otro lado, llevar una dieta rica en antioxidantes, también puede ayudar a hacer frente a la acción nociva de los radicales libres. Además, realizarte tratamientos profesionales que traten de frente este problema, también es fundamental, así como un cuidado adecuado de la piel.

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DEL ENVEJECIMIENTO QUE MÁS PRONTO APARECEN

Los primeros signos del envejecimiento cronológico de la piel, apenas se perciben. ¡Es cierto! El envejecimiento cronológico de la piel es mucho más lento de lo que parece. Sin embargo, factores como la contaminación o las radiaciones solares, tienden a acelerarlos. Espontáneamente, nuestra piel envejece de forma natural un 1% cada año, hasta los 30 años, pero la exposición al sol y los radicales libres, pueden acelerar este proceso hasta un 70%.

Hoy, te hablamos de los signos del envejecimiento que más pronto aparecen. Toma nota:

arrugas de expresion envejecimiento cutaneo

ARRUGAS DE EXPRESIÓN:

Son arrugas dinámicas que suelen aparecer en el entrecejo, el contorno de los ojos, la frente y la zona del contorno de los labios.

 

CAPILARES DILATADOS:

Las pequeñas venitas rojas muy superficiales en ciertas zonas de la piel, como en mejillas o aletas de la nariz, reciben el nombre de «capilares dilatados». Su aparición viene motivada por la circulación entorpecida y por la acumulación de líquidos.

 

PÉRDIDA DE LUMINOSIDAD

Sobre todo si vives en la ciudad o eres una persona fumadora, la piel puede mostrarse cetrina, aunque sea una piel joven. La falta de luminosidad suele deberse a una oxigenación deficiente o a una limpieza de la piel poco eficaz. Además, los radicales libres suelen provocar daños en el código genético de nuestra piel, haciendo que la luz de la tez sea de las primeras cosas en perderse.

 

LOS TRATAMIENTOS MÁS EFICACES:

Si quieres comenzar a atajar los signos del envejecimiento que más pronto aparecen, e incluso tomar algún tratamiento prematuro. Te recomendamos 3 que son ultra eficaces:

  1. La radiofrecuencia facial: con la que conseguirás resultados de cirugía… sin cirugía.
  2. La mesoterapia virtual: que proporciona una hidratación y jugosidad a la piel en pocas sesiones.
  3. La microdermoabrasión con punta de diamante: que limpia la piel en profundidad y mejora su textura y aspecto en tiempo récord.

¿A QUÉ EDAD ES BUENO COMENZAR A UTILIZAR CREMAS ANTIARRUGAS O ANTIENVEJECIMIENTO?

ANESI LAB les intenta responder con estas claves sencillas y prácticas:

1. LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN

Si tienes entre 25 y 30 años, lo más probable es que no cuentes con una sola arruga en tu rostro. ¿Debes, por tanto, utilizar algún producto específico?

Has de saber que es a partir de los 25 años, más o menos, cuando nuestro cuerpo comienza el proceso de envejecimiento. Esto no quiere decir que tu piel vaya a sumar años de golpe, pero es bueno que comiences con tratamientos preventivos que le permitan a tu cutis, con el tiempo, envejecer con inteligencia. ¡Esa es la clave!

Eso sí: a esta edad no necesitas una crema regeneradora y potente antiarrugas; debes adaptar tus cuidados a tu edad y, por supuesto, no abandonar nunca tu rutina habitual (limpieza facial, cuidado del contorno de ojos, sérums, hidratación…). Si te adscribes a esta edad y no fallas en tus cuidados diarios: bravo, lo estás haciendo genial.

reserva una cita

2. LA EDAD IDEAL PARA UTILIZAR CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO

Como ya ha mencionado ANESI LAB, es a partir de los 25 años cuando se inicia el proceso de envejecimiento de la piel. A esta edad aún es algo prácticamente imperceptible, pero es en este momento cuando muchos de los procesos que nuestro organismo realizaba con naturalidad comienzan a ralentizarse.

A partir de los 35 años y hasta los 40, este proceso de envejecimiento comienza a hacerse más evidente en la piel. Este es el momento idóneo para comenzar a utilizar productos específicos antienvejecimiento. Después, hacia los 45 años, el envejecimiento de la piel se comienza a desarrollar con más libertad. Ten en cuenta que empezar a cuidarse frente a los signos del paso del tiempo desde el principio hará que nuestra piel madure mucho mejormostrando un aspecto más joven del que tendría de no haber prevenido en su momento.