FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA (ATM) ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

26 Sep FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA (ATM) ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Si te despiertas por la mañana con dolor de mandíbula o sufres dolor facial, de cabeza o cuello o vertigos frecuentemente, es posible que padezcas un trastorno conocido como disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).
Los trastornos de la ATM, salvo en los casos minoritarios en los que existen problemas de artritis, etc., tienen su origen en el estrés, la ansiedad y los malos hábitos posturales. La prevención pasa por una reevaluación de nuestros hábitos de vida.
¿Qué es la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que existe entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula inferior. Esta articulación es la que nos permite abrir y cerrar la boca, adelantar la mandíbula y en general realizar todos los movimientos que necesitemos para la función de masticación.
Tipos de trastornos de la ATM
Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser de dos tipos: disfunciones musculares y disfunciones articulares.
Los problemas musculares originan problemas como el síndrome miofascial, causante del dolor en la fascia de la cara y cuello, y el bruxismo, que hace que nos levantemos con dolor en la mandíbula).
Las otras, las disfunciones articulares pueden provocar procesos de artritis, fracturas o traumatismos, etc.
¿Cómo se trabaja en fisioterapia con el dolor de mandíbula y el tratamiento de la ATM?
La disfunción de la articulación temporomandibular, una vez diagnosticada, debe ser tratada mediante un enfoque multidisciplinar.
Desde el enfoque de la osteopatía, el fisioterapeuta osteópata realizará una manipulación de la articulación temporomandibular con el que se conseguirá ir relajando el bloqueo existente en la zona, trabajando además la movilización de los huesos del cráneo, mandíbula, cuello y oído.
Posteriormente, durante el tratamiento se trabajará para soltar y relajar la musculatura de la zona incluido el cuello, trabajar sobre los puntos gatillo, desbloqueando contracturas en la fascia y elastificar los ligamentos.
En Recuperación Funcional contamos con un equipo de fisioterapeutas y osteópatas especializados en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones de ATM… Además de  ayudar también realizando una evaluación de hábitos posturales del paciente y recomendándole ejercicios y cambios posturales que le ayuden a mejorar su problema.